Debido a mi inminente viaje este fin de semana a Barcelona para ver a Vampire Weekend (una de mis bandas de música preferidas), voy hablar un poco sobre este grandísimo grupo y sobre su música.
Vampire Weekend es una banda de indie-pop originaria de New York y fundada en el 2006. Fueron la revelación hace un par de años, ya que con sus primeras canciones, su disco largo les convirtió en emblema: la mezcla de la música africana con el indie-pop les hizo estandarte de una nueva corriente que demostraba que la globalización sólo ha servido para que el mundo se estreche más y más.
Sus miembros son Ezra Koenig, Rostam Batmanglij, Christopher Tomson y Chris Baio. Se conocieron en la Universidad de Columbia donde hicieron una película de la que cogieron el nombre de la banda: Vampire Weekend (en la canción “Walcott” hablan sobre ello).
En sus canciones no hablan de nada en concreto, cuentan pequeñas historias que parecen haber sido sacadas de algún libro de Hemingway. No tienen pretensiones a la hora de escribir sus letras y todo lo que hacen lo llevan a cabo con mucha vitalidad y gracia. Se reconocen estar influidos por la Orchestra Baobab, pero también por otras cosas diferentes como Duke Ellington y Marvin Gaye.
El enero de 2008 sacaron su primer álbum titulado igual que ellos. Grandes canciones como la electrizante "A-Punk" la melódicamente africana "Cape Cod Kwassa Kwassa", la estupenda "Mansard Roof" y más maravillosas canciones como "Ofxord Comma", One (Blake's Got A New Face), M79, Bryn han hecho que este disco este entre los mejores de todos los tiempos (por lo menos para mi). Este disco se convirtió ese año en la gran sorpresa del panorama musical internacional y su caché fue creciendo a velocidad de vértigo. Todo gran festival de música quería tenerlos en su cartel y allá a donde iban solo dejaban un buen sabor de boca.
En enero de 2010 Vampire Weekend sacó su segundo álbum al que titularon “Contra”. Las expectativas que críticos y seguidores tenía sobre este disco eran muy altas, ya que su anterior álbum fue y está considerado entre los mejores de la última década. Para sorpresa y alegría de muchos este disco se convirtió en otro pedazo de disco, no a la altura del primero pero desde luego lleno de más increíbles canciones que siguen la estela del primero con ritmos africanos pegadizos y muy alegres.
El primer single con el que fue presentado este disco fue la eléctrica, frenética y genial “Cousins”. Otra de las grandes canciones es la sinfónica y paradisiaca “Horchata”, una canción llena de coros y pequeños sonidos. Hablar de todas la canciones de “Contra” llevaría unas cuantas horas porque todas son absolutamente maravillosas como la animada “Holiday”, la orquestal “White sky”, “Run”, “California English”, “Diplomat's Son” (con ritmo de la cantante M.I.A), etc.
Las canciones de Vampire Weekend están muy influenciadas por los rítmos africanos, estos sonidos se dejan notar en cada una de sus canciones. Esto es lo hace tan genial la música de este cuarteto neoyorquino. Saben mezclar como nadie el pop con ritmos africanos, sonidos orquestales y todo ello con un pequeño toque de rock. Ahí radica el éxito de estos vampiros que hacen una música fresca y muy alegre, que te llena de energía en cualquier momento. Así si queréis escuchar algo nuevo y fresco, Vampire Weekend es una apuesta segura porque si no os gusta no os gustará nunca, pero como os guste no podréis parar de escucharlo.
Videoclip en directo de A-Punk y Oxford Comma
Videoclip de "Cousins"
Videoclip en directo de "Run"
Podéis escuchar su último disco en Spotify: CONTRA
Videoclip en directo de A-Punk y Oxford Comma
Videoclip de "Cousins"
Videoclip en directo de "Run"