11 de noviembre de 2010

Lennard Schuurmans, arte holandés

Lennard Schuurmans es un artista gráfico holandés que nación en el año 1979 en la ciudad de Dedemsvaart aunque actualmente vive en Rotterdam. Estudió en las escuelas de Groningen y Rotterdam en las que se graduó en ilustración en el 2003. Después de graduarse comenzó si exitosa carrera como freelance dedicándose al diseño y a la ilustración.
Es uno de los ilustradores más cotizados y admirados en Europa. Sus ilustraciones están llenas de colores vivos y saturados. Colabora en la creación de libros infantiles, juegos de mesa, diseño de ropa, festivales culturales, etc. También colaboró con la revista holandesa PAPA en el diseño de un carro de niños para Unicef, que posteriormente fue subastado para conseguir fondos de ayuda.



En el año 2006 empezó a trabajar para Submarine en la creación de una serie de dibujos animados. Más adelante el número de proyectos que le encargaban empezó a crecer y realizó trabajos para marcas como Bacardi, Ben & Jerry’s, la MTV o Carhartt. También colaboró con la revista de moda Elle en los Elle Style Awards. 


Pero su mayor proyecto y que le dio el empujón definitivo fue su trabajo para Levi’s, la cual lo eligió a Lennard entre muchos diseñadores europeos de gran talento; este trabajo consistió en la creación de ilustraciones para una serie de camisetas de edición limitada para hombre y mujer de la marca americana. Esta colaboración se vendió tan bien que la marca Levi’s decidió sacar cada año colecciones en colaboración con más artistas gráficos europeos. 


Los diseños que hizo para Levi’s son visiones imaginarias de elementos de los viajes que se hacian a finales de S. XVIII, en donde los globos, los zeppelines y aviones se mezclan con colores ácidos y fuertes y que recuerdan al tattoo art.

Lennard está influenciado por muchas fuentes diferentes como el rock n’roll, los superhéroes, los años 50 y 70. los comics, las películas antiguas de animación, la etapa más gloriosa de la ilustración (desde 1880 hasta la 1ª Guerra Mundial), el art déco, los tatuajes antiguos, la naturaleza, el arte japonés, etc. Sus creaciones son como un retorno a la artesanía de la ilustración en las que el artista trabaja prestando mucha atención a los detalles. 

Las obras de este artista son eléctricas en donde el desorden de sus elementos es una característica y en donde la riqueza y colorido de sus composiciones de deja notar mucho. Sus creaciones no pueden ni deben ser tomados solo por colaboraciones como la de Levi’s, ya que Shuurmans es un artista que no hay que perder de vista en los próximos años.

Mas informacións sobre Lennard Schuurmans en: http://www.lennardschuurmans.com/