7 de noviembre de 2010

Viva el RetroPop

En el año 2007 Alex Turner (vocalista de los Arctic Monkeys) y Miles Kane (ex-vocalista de The Rascals) unieron fuerzas para crear un proyecto paralelo a sus grupos y nació la banda de música The Last Shadow Puppets. La grabación del primer álbum comenzó a realizarse en Francia en agosto de 2007, y se retomó en diciembre cuando el violinista Owen Pallett y la London Metropolitan Orchestra se unieron al proyecto para realizar varios arreglos. En el año 2008 el primer y único disco hasta la fecha de este dúo salió bajo el nombre de The Age of the Understatement. El álbum alcanzó el primer puesto de las listas británicas inmediatamente y fueron numerosos los premios y la buenas críticas que le llovían por todos los lados. 


 Este disco es una vuelta al pop psicodélico de los años 60 y 70, inspirado en Scott Walker y en Bowie. Todo en este disco tiene un aire retro, desde la estética de los videoclips, hasta la imagen del dúo. El disco suena a música sinfónica por todos lados y se nota que se rodearon de muy buenos músicos para realizarla. Todo suena de maravilla en este disco desde la magnífica voz de Alex Turner hasta las melodías mezcladas con guitarras estridentes. Lo que hace tan bueno este disco es que Alex y Miles han sabido desde el principio que querían hacer y como hacerlo, revitalizaron un sonido en horas bajas y le dieron ese toque para adaptarlo a un sonido actual. El disco comienza con el temazo "The Age of the Understatement", que suena con un ritmo frenético y poderoso en donde la voz de Turner suena con mucha brillantez. Sigue con "Standing next to me" claramente inspirada en el pop psicodélico de los años 60 y que recuerda a los inicios de Scott Walker.

Más adelante el disco continua con la poderosa "Calm like you" que suena a épica con trompetas y donde se nota la fuerza de la voz de Turner. Otra de las grandes canciones de este disco es "My mistakes were made for you" una especia de balada agridulce estilo años 70 llena de violines y suaves sonidos de voces y guitarras. La última canción que merece  atención ( una de mis favoritas) es la romántica sesentera y melódica "Meeting place" que al escucharla te teletransporta al Londres lleno de vida y aún por descubrir de los 60, en donde las trompetas y los violines harán que la vuelvas a escuchar una y otra vez.
Solo tengo buenas palabras para este disco y es difícil quedarse con una solo canción de este álbum, ya que la mayoría son grandes canciones. The Last Shadow Puppets consiguieron con este disco un debut espectacular, su apuesta por los sonidos orquestales y el estilo Glam que les salió de perlas y han conseguido uno de los mejores discos de los últimos años.