Con la llegada del frío va apeteciendo eso de quedarse en el calor del hogar y ver pelis o escuchar música mientras contemplas el mundo por la ventana o simplemente te tiras en la cama a intentar evadirte un poco del mundo que te rodea. Pues así es un disco de Paolo Nutini, su música ayuda a dejar de pensar en aquellas cosas que siempre están en tu mente y que a veces son tantas que no te dejan pensar claramente.
Hablar de la música Paolo Nutini es hablar de intimidad, de tranquilidad, de alegría y de muchas más sensaciones que transmite este joven cantautor. Paolo Nutini es originario de Paisley, Escocia; aunque su padre es de ascendencia italiana y su madre es escocesa.
Debe su amor de la música a su padre que, a partir de su más joven edad, lo empuja hacia esta vía. Se dio a conocer en un concierto que David Sneddon ofrecía por el regreso a sus ciudad natal de Paisley a principios del año 2003. Sneddon estaba retrasado, y Nutini que fue el ganador de un improvisado concurso pop, se le permitió interpretar un par de canciones mientras esperaba la salida de Sneddon. La actuación de Nutini impresionó a la multitud otro miembro de la audiencia, quien se ofreció a trabajar como su manager.
A sus escasos 17 años, se mudó a Londres, y se presentaba regularmente en el pub Bedford en Balham aún siendo muy joven para beber legalmente. Otras presentaciones en radio y televisión siguieron, incluyendo dos toques acústicos en Radio London y el Hard Rock Cafe, y actos de apertura para Amy Winehouse y KT Tunstall. Abrió para los Rolling Stones en Vienna y fue invitado a aparecer de nuevo junto a ellos en el Don Valley Stadium en agosto de 2006.
En el año 2006 lanzó su primer álbum "These Streets" como descarga gratis en su página web. Pronto su disco empezaría a sonar en todas las emisoras del Reino Unido y en internet y rápidamente empezó a conquistar a críticos y oyentes de todo el mundo.
El disco “These streets” está armónicamente bien compuesto de sonidos llenos de pop, folk y un poco de soul, que al ser juntados con la maravillosa voz grave y rasgada de Nutini dan resultados tan grandes como las canciones “These streets”, “Jenny Don't Be Hasty” o “Last request”. Así este sorprendentemente exitoso primer álbum vendió más de dos millones de copias y lanzó como uno de los grandes cantautores del panorama musical actual.
En el verano del 2009, Paolo Nutini realizó el lanzamiento de su segundo álbum “Sunny Side Up”, que en su primera semana en el mercado inglés alcanzó en seguida el número uno de ventas y aguantó cinco meses entres los diez discos más vendidos. Este disco está muy influenciado por la música negra de los años 50 y 60, el ska, la música caribeña y el soul.
Este último trabajo de Paolo Nutini se acerca desde el más profundo respeto y admiración al mito que creó el sello Atlantic Records, con artistas de la talla de Ray Charles o Aretha Franklin, es un homenaje en toda regla a la música soul de hace ni más ni menos que 50 años.
En el disco suenan ukeleles, armónicas, trompetas, saxos y una deliciosa guitarra acústica, pero por encima de todo la voz de Paolo, realmente peculiar. Este disco tiene canciones geniales y variadas como la cincuentona “Pencil Full Of Lead” o la cálida “Growing Up Beside You”. Pero donde realiza toda una demostración de sus grandiosas cuerdas vocales es en el impresionante tema “Candy” (uno de mis preferidos), su primer sencillo, y quizá el tema más parecido a su álbum de debut.
Se puede decir que este artista no deja indiferentes a nadie, ya que en mi opinión es un gran cantante y compositor que como mínimo merece una escucha de sus canciones. Así que os recomiendo que escuchéis alguno de sus temas porque como mucho perderéis un ratito en el calor de vuestra hogar y quién sabe igual hasta os encante.
Aquó os dejo un lista Spotify de sus canciones más conocidas: Singles Paolo Nutini
También el video del tema Candy