30 de noviembre de 2010

Feist, la voz de lo personal

Hace poco me enteré en la red que Feist, una de mis cantantes favoritas ( y en mi opinión una de las mejores solistas femeninas de la actualidad), va a sacar un documental en DVD sobre la gira mundial de su último disco The reminder”, uno de los mejores discos de los últimos años.


La noticia es que este documental ya tiene nombre y fecha de salida, se llama “Look at What the Light Did Now” y sale a la venta el 6 de Diciembre. Entre lo que incluye el documental de esta  estupenda y polifacética cantante hay fragmentos de presentaciones en vivo, grabaciones de archivo, entrevistas, momentos personales, música inédita y actividades visuales, revela cómo la talentosa cantante y una serie de artistas visuales y colaboradores musicales crearon una estética especial para la música y las presentaciones, basada siempre en simplicidad y en el control creativo.


Feist nación en Amherst, Nueva Escocia. Es una cantautora canadiense que antes de empezar su carrera en solitario perteneció a la banda de indie-pop Broken Social Scene y colaboró con grupos como el duo canadiense Kings Of Convenience.

En el 2004 sale a la venta su primer álbum “Let it die” en el que la mitad de las canciones son originales y la otra mitad son covers; y tanto de un lado como del otro, la re-interpretación es fabulosa.  El disco contiene canciones fabulosas de principio a fin como la intimista “Inside and Out” o la entrañable “Mushaboom”.


Este disco respira pura frescura que es ni más ni menos lo que Feist quería expresar. La música de Feist es una mezcla de pop-rock y indie-folk en donde la personal voz de esta cantante canadiense se hace notar en cada nota.

En el 2007 Feist publica “The Reminder” un álbum en el que la artista pega un giro y cambia el ritmo de sus canciones con sonidos algo más elelctrónicos pero sin dejar de perder el punto intimista. Es cierto que no se aleja del todo de la esencia primaria de sus inicios, pero "The Reminder" resulta ser un disco con unas atmósferas mucho más rebuscadas.

Esto evidentemente además de suponer la intencionalidad de no estancarse, demuestra que Feist tiene intención de llegar a un público más amplio, mostrando su lado más sensible y poético, si cabe, a la vez que realiza diferentes birguerías con la voz que tanto puede sonar grabe como aguda pasando de un registro a otro sin miramientos. Canciones como “My moon my man”, “I feel it all” o “1234” (esta última utilizada por Apple para anunciar el Ipod Nano) hacen de este disco una maravilla que apetece escuchar a todas horas.

Aquí os dejo el trailer del documental: http://www.youtube.com/watch?v=DKVqiJbCtwY

Y la lista de Spotify con los singles de Feist: Singles Feist