27 de mayo de 2011

Philip-Lorca diCorcia, fotografía mundana


Philip-Lorca diCorcia estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston. Después diCorcia asistió a la Universidad de Yale , donde recibió una maestría en Fotografía en 1979. Actualmente vive y trabaja en Nueva York , y enseña en la Universidad de Yale, Connecticut.

Desde el principio, ha ejercido un término medio entre dos modos principales de estilo fotográfico. Un estilo documental modernista influido por Walker Evans, Garry Winogrand y Diane Arbus y también un estilo basado en un enfoque influenciado por el arte conceptual, que moviliza a las imágenes como arquetipos culturales o signos.

En toda su obra diCorcia capta momentos que parecen detenidos en el flujo del tiempo de un mundo amplio y caótico. De la tensión psicológica de sus obras hasta sus retratos de peatones en las calles de las ciudades y  a su narrativa experimental, el efecto final de las fotografías de diCorcia es un sentido de la realidad que cuelga en un umbral, incierto, inestable, y poético.

DiCorcia alterna entre instantáneas informales y la calidad icónica de las composiciones que a menudo tienen una barroca teatralidad. Su obra se describe como fotografía documental que se mezcla con el mundo de ficción del cine y la publicidad, que crea un poderoso vínculo entre la realidad, la fantasía y el deseo. 

Este artista mundano da una calidad extraordinaria a sus imágenes y en última instancia, su obra le pide a los espectadores cuestionar la verdad que supone una fotografía y considerar que las imágenes puedan hablar y representar la realidad.


Sus cuadros tienen humor negro en su interior, y se han descrito como estilo  “Rorschach” ya que se pueden interpretar de manera diferente en función del espectador. A menudo diCorcia plantea en sus fotos los problemas de conceptos como la comercialización de la realidad, la mercantilización de la identidad, el arte y la moral.