Martin Schoeller es uno de los fotógrafos de retratos más conocidos de la nueva generación. Él ha fotografiado a celebridades como Bill Clinton, Cindy Sherman, Jack Nicholson, Angelina Jolie, Donald Rumsfeld, Arnold Schwarzenegger y David Lynch, etc. También ha centrado parte de su trabajo en personas desconocidas.
Después de estudiar fotografía en Berlín, Martin Schoeller fue a Nueva York para aprender mejor la fotografía de retrato y de documentación. Tener poco conocimiento de la lengua y poco dinero, hizo preguntarle a Annie Leibovitz y Irving Penn, ambos fotógrafos que adoraba, si podía trabajar de asistente para ellos.
Al principio ninguno de los dos fotógrafos quería trabajar con él. Pero después de tres meses, de insistencia y de algunos trabajos menores, fue contratado por Annie Leibovitz como asistente. Él trabajó para ella durante casi 4 años antes de iniciar su propia carrera en 1996.
Desde mediados de los años 90 Martin Schoeller concentra su trabajo principalmente en la fotografía de retrato. Sus fotografías son claras y directas. Se establece efectos eufemísticos a un lado y presenta a la gente honesta. La serie comenzó en 1995 con personas conocidas y desconocidas, en eso se basa su estilo, que sigue mejorando y perfeccionando. Su manera de tomar fotos se ve influida por sus ideales de Bernd y Hilla Becher, así como August Sander.
El trabajo de hoy Martin Schoeller ha alcanzado reconocimiento internacional. Él fotografía para revistas como Rolling Stone, GQ, Esquire, Vogue, etc; y es uno de los cuatro fotógrafos, que son fijos en la revista The New Yorker.