18 de abril de 2011

Coachella, ¿sueño imposible?

Si hay un festival con el que sueñe con ir algún día durante mi existencia este es el de Coachella, no solo porque está en pleno California, (a la que me muero de ganas de ir) sino por todos los maravillosos grupos que van y la fiesta de locura que se debe montar allí.

Coachella comenzó como festival de música en el año 1999. Su camino como festival empezó muy tortuosamente y poco a poco se ha ido convirtiendo en un festival de referencia mundial. Se celebra en Indio, California, en el Valle de Coachella de Inland Empire, que está cerca de San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix.

Alrededor de 25,000 personas asistieron al acto inaugural de dos días del primer festival, como cabeza del cartel estaban Beck, The Chemical Brothers, Tool, Morrissey, y Rage Against the Machine. Originalmente, los promotores esperaban que el evento fuera de tres días (de viernes a domingo) y se consideraba incluso a la banda británica Massive Attack a ser cabeza del cartel al tercer día -, pero los planes nunca se concretaron. El evento se desarrolló sin contratiempos, la queja más grande fue la del calor abrasador. Se informó, sin embargo, que el evento no generó ningún beneficio, esto casi ponía fin al festival.

En el año 2002 los promotores del festival volvieron a darle una oportunidad al festival y tras un gran éxito demostraron que este podía dar beneficios y consiguieron atraer a más sponsors y a más bandas de música importantes.

Así ha ido cogiendo más y más fama hasta convertirse en el festival más importante de música (no solo alternativa sino de más estilos) de los Estados Unidos. Por este festival han pasado grupos como Nine Inch Nails, Coldplay, Depeche Mode, Tool, Daft Punk y Massive Attack, Radiohead, Kraftwerk, The Cure, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine, The Killers, My Bloody Valentine, Morrissey, Franz Ferdinand, MIA, Yeah Yeah Yeahs, Leonard Cohen, La Roux, MGMT, Florence and the Machine, Cuchara, Bassnectar, Phoenix, Vampire Weekend, CEU, Echo & the Bunnymen, The Specials, etc.

En la edición de este año se ha roto un record y es que se han vendido nada más y nada menos que 50.000 abonos en tan solo 4 días lo que ha obligado a la organización colgar el cartel de todos los abonos vendidos. Entre los artistas que actuarán en esta edición 2011 se encuentran Kanye West, The Strokes, King of Leon, Interpol, Lauryn Hill, Cut Copy, Arcade Fire, PJ Harvey, Scissors Sisters, Best Coast y muchos más.


Cada año, el festival también cuenta con instalaciones de arte y esculturas bastante interesantes. La mayoría de las piezas son interactivas. Algunas de las obras fueron creadas inicialmente para el festival Burning Man. En contraste con la lista que no se repite en gran parte de los artistas musicales representados en el festival, algunos de los artistas visuales, tales como Hotshots el robot, Industrias Robochrist y otros, han aparecido durante varios años consecutivos en Coachella. Otra instalación en el arte de Coachella incluye los carteles de edición limitada producida por cartelista Emek, quien comenzó a diseñar carteles para el festival en 2007 y ha seguido haciéndolo cada año desde entonces.

Aquí os dejo el video resumen "Coachelletta" hecho por el realizador Sam O'Hare para la edición del año pasado y que en palabras del propio Sam: "Yo quería mostrar una vista única de la incomparable experiencia de Coachella a raíz de la llegada y acampada de la multitud. También quería explorar el arte en la arena, todo el camino hasta el cabeza de cartel de la noche, lo que pretendía era ofrecer una miniatura de que lo se siente en este gran festival"