Los Z-Boys eran un grupo de skaters originarios de la zona de Santa Mónica/Venice, en California que en los años 70 crearon la subcultura punk/skate actual. El grupo de jóvenes estaba liderado por Stacy Peralta, Jay Adams y Tony Alva.
Durante los años 70 en Los Ángeles los skaters se reunían en una piscina abandonada de Dogtown, un área pobre del lado oeste de Los Ángeles. Por aquel entonces el skate no estaba muy bien visto por la sociedad estadounidense, por lo que se asoció a estos jóvenes skaters y surfers con chicos callejeros, pobres y sin salida.
Trailer de Dogtown and Z-Boys
Trailer de Dogtown and Z-Boys
Con el tiempo, los tres skaters lograron hacerse un nombre en la historia del deportes, siendo considerados como los más influyentes del skateboard moderno. Algunos de ellos, como Stacy Peralta, se convirtieron en importantes empresarios del sector deportivo al patentar sus propias marcas de fabricación de tablas, ropa skate y patrocinar a los nuevos patinadores emergentes.
Los Z-Boys han sido objeto de culto y admiración por los amantes del skateboard, llegando incluso a ser filmados documentales y películas sobre el grupo y su impacto social y deportivo. Algunos ejemplos son el documental Dogtown and Z-Boys, dirigido por el propio Peralta, y la película de 2005 Los amos de Dogtown, basada en la vida de los tres chicos que incluso realizan cameos en el filme, junto a otros ilustres personajes como el legendario skater Tony Hawk o el showman Johny Knoxville.